viernes, 15 de mayo de 2015

Running in Indonesia (IV y último)

Los últimos dias en estas islas fueron de típico clima tropical monzónico: calor y lluvia.

El penúltimo día amaneció soleado, luego fue entrando viento y lluvia, terminando con un temporal que hizo que todos los pescadores se movilizaran. El viento y las olas hacían peligrar los barcos, (atados enfrente de sus casas) empujándolos contra las rocas :O.
Impactante ver a unos barcos con motor remolcando a otros, pescadores saltando de barco en barco, gente gritando y corriendo, todo bajo el temporal de lluvia y viento.
Impactante ver a la gente intentando salvar así todo lo que tienen.
Impactante para ellos seguro el verme intentando ayudarles, empapado y tirando de toda cuerda que veía. A las 3 horas,  calma total, y a arreglar los destrozos.

El último día amaneció igual, sol y calorazo. Podía empeorar otra vez el tiempo... o no. Suerte que he tenido buenos maestros de andanzas atléticas, así que me decidí por el plan: a no ser que entrara en erupción , ese volcán no iba a quedarse a medio subir.

Bebí todo el agua que pude, escarpines, gafas de bucear, y a nadar. Tras 15-20 minutos estaba en tierra firme , ileso pero cansaíllo ( no al triatlón).

Empiezo a correr por un sendero? de lava. A veces correr, a veces andar, a veces trepar ayudándome de los árboles y hasta un par de veces andar de lado: metido entre paredes de tierra y raíces. .
Esta fue una subida chula y dura : pulsaciones a tope, mucho mucho calor y nada nada de agua.
Hiciera el tiempo que hiciera, iba a hacer MMP, pero quería dejarla lo más inalcanzable posible
(entiéndase lo ilógico de ese pensamiento, cuando a las 3 de la madrugada salíamos de alli, en fin ).

Los últimos metros de subida ya no había arboles, solo piedras volcánicas. La cima estaba cerca, aunque estos indonesios son graciosos, ponen la bandera no en el punto mas alto, sino en un crater algo más abajo. Graciosos o lo hacen para j_ _ , que vaya calentón extra me di al darme cuenta. :).

Siempre es una sensación especial el llegar a lo más alto de una montaña ( sobre todo porque te puedes parar un poco a respirar) y aquí no lo fue menos. Ojú que calor hacía, pensé que demasiado calor, me quemaban los gemelos... ,  fue entonces cuando vi que de entre las piedras del suelo salian nubes de vapor de agua, calentito calentito, listo para echar pasta a cocer :I . No había que esforzarse para verlas, así que ya solamente quedaba rezar a los dioses indigenas para mantener al volcán relajaíto, habia estado 10 añitos tranquilo, que mas le daba unas horas más.

Bueno, pues con un precipicio a mis pies y un par de cráteres a los lados, respiré un poco y procedí a dar mi vueltecita triunfal al perímetro del cráter gigante que formaba la cima.. Recuerdo las vistas al archipiélago, el calor, la selva abajo... una buena experiencia (una más de todas las que nos da correr). Lo demás no lo puedo explicar.

Tampoco dí muchísimas vueltas // y tampoco eran tan triunfales// al crater por varias razones:
-calor, cero agua.
-prisa para evitar monzones , que luego tenía que volver nadando.
-dolor: corrí con escarpines, por lo que mi corte ( siempre hay cortes) del pie, en pleno metatarso, me dolía a rabiar cada vez que pisaba una piedra por el filo equivocado.

Empiezo la bajada , ahora viene-sigue lo bueno. Los primeros pasos iba viendo las estrellas, hasta que por fin el pie se me adormeció y dejó de dolerme el corte. Ahora ya podía disfrutar, parecía que me perseguían y lo digo en serio. No me dolían las piernas, solo un brazo de ir a veces agarrándome a los árboles. Luego saltaba, derrapaba... También veía las estrellas de vez en cuando, cuando al derrapar con un pie y saltar, saltaban conmigo un par de piedras que daban en el tobillo del otro pie... not good...

Importante que al subir dejé una hoja de palmera atravesada en un punto del sendero. Era mi señal de stop cuidao que viene un cortao. Me paré y los 100m siguientes fueron andando, venía el tramo de ir de lado, si llego a estar bajando a tope, bajo de cabeza y no me levanto. Uno que piensa a veces :).

Tras uno de los mejores descensos que he hecho, gafitas de bucear y para casa.  Con adrenalina para 2 años. Life is better... cuando estás corriendo.

//// Key Islands
Selva y arañas definen las carreritas en las siguientes islas. Aquí si que tuve miedo porque había demasiadas arañas, demasiado cerrada la vegetación. Ya pude correr por senderos, eso de adentrarse por selva era andando, y a duras penas.  Increíble la de ruidos que se escuchaban, y no vi apenas nada!. Para la próxima vuelvo más preparado, con pantalón largo, casco de moto y machete.

En Malasia corrí por las torres petronas, o en islas donde se me cruzaban lagartos como perros, de esos que andan. Pero no es lo mismo correr en sitios algo más civilizados.

El estar en sitios casi vírgenes, y a la vez tan amenazados, da mucho que disfrutar y que pensar. El ver a qué ritmo el ser humano se está cargando el planeta, tanto deforestando y acabando con estas selvas, como aniquilando los peces y corales, y un largo etc... El pensar que en 10 años estas gentes y estos sitios tan salvajes pueden no seguir así ... da susto.

ladera del volcán





encuentra la araña


arañita arañita


pelicanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario