domingo, 23 de diciembre de 2012

Los colores de la nieve.

Casi dos semanas sin escribir por aqui.
Casi dos semanas corriendo a diario por nieve.

Al igual que en el libro "Nacidos para correr" los Taharaumaras les ponen nombres a las piedras, yo ya tengo mas controlados los diferentes colores de la nieve.
-color blanco brillante: nieve con hielo, dura, si pisas fuerte puedes tener tracción, pero con cuidado.
-color blando mas tenua: nieve que se hunde un poco. Perfecta.
-color blanco-gris: danger. Hielo. Posibles costillas-cabeza rota :).
-color blanco-azul: danger. Agua abajo.Posible pie congelado.
etc.

Para salir a correr, prefiero que nieve a que llueva. Hay mas claridad y  mas luz, y el paisaje es mas bonito.
Además,  puedes ir por lugares imposibles de transitar sin nieve.

El problema ( al menos para un guiri como yo ) es la elección del calzado. Gran problema.

Acostumbrado a correr en Tarifa, donde con un par de zapas te sobra, el problema de la nieve me ha dado muchos momentos de duda-estres en los minutos previos a cada entreno.

Si corres en llano y hay hielo, con unas zapas normales te puedes matar.
Si corres en montaña y lento, con unas normales puedes sobrevivir, aunque para llegar a la montaña hay que hacer un poco de llano ( donde te puedes matar).
SI corres en montaña,mas rapido y ha llovido ( ademas de nevado), entonces la nieve se va compactando en hielo en el comienzo de la subida, por lo que te puedes resbalar.
Y asi podría seguir un rato mas...

 A la espera de comprarme calzado mas específico para nieve-hielo ( con clavos especiales), este es, basicamente, el equipamento del que he dispuesto:

-adizero, ligeritas y con la suela plana.
-nike pegasus con algunos taquitos.
-zapas de clavos ( de cuando he corrido algun 1500 en pista).
-cadenas yaxtrax ( prestadas por un colega). Las revente en dos dias, le tengo que reembolsar el importe :).
-polainas ( regaladas por un cliente, con banderita noruega incluida).

Con combinaciones de lo anterior he ido apañandome. Llegando al momento cumbre de correr con un par de zapatillas en la mano. Empiezo con mis adidas, cuando ya empieza el hielo, me las quito, las escondo bajo unas matas, y sigo con mis clavitos de 1500m

Pobrecillas. Quien les iba a decir a mis zapatillas de pista que se encontrarian corriendo 1 horita por montaña. Y que gustazo el correr por nieve con clavos. Que sensacion de ligereza.
Me hice un farlek 2x (3-2-1-), 1'rec. Volaba.

Pero lo mejor, al dia siguiente sin secuelas en los tendones. Como nuevo, a pesar de que no todo era nieve, algunas veces me veia corriendo sobre piedras, de noche y con los clavos. Salian chispas!.

Pues eso. Me gusta correr por nieve. Buen entreno para los cuadriceps, y buena manera de mejorar la forma sin estresar al cuerpo, ya que hay menos impacto.
Ademas, el aspecto ludico es incluso mayor, puedes saltar mas, tirarte "panza abajo", etc, sabiendo que un colchon de nieve amortigua un poco mas que una lamina de piedra :).

.
el jueves, a -10 grados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario