sábado, 3 de marzo de 2012

Maratón: considerando la situación.

El 28 de abril se celebrará el I Maratón de Bergen.
Será Maratón y 1/2 Maratón por las calles más céntricas de la ciudad, y con la cultura deportiva que hay aquí, será toda una fiesta.

Pues bueno, ya tengo decidido que si todo marcha bien me encantará correr la media maratón. Será con cuestas por lo que el tiempo es lo de menos. Lo de más es salir a muerte y llegar a meta lo antes posible. Será divertido y ya es la meta con la que he empezado a hacer series esta semana.

El miércoles fueron 15 x 1'F-1'S, todo cuesta arriba.
El viernes fueron 8 x 1000m, rec 40". En llano y sin medírmelos, pero creo que a menos de 3'05".

Resumiendo, en abril tenemos nervios asegurados. Ahora viene la segunda parte:

Mi jefe me ha propuesto que corra el Maratón.
Si lo hago y gano a un periodista que participa, me paga 700euros.Es una estrategia comercial de un periódico. El periodista es corredor aficionado, y si algún entrenador personal le gana, mi empresa tendrá un premio de 6000e en publicidad.

No sé que pensarás tú que lees esto, y no se tú que harías. Yo tampoco sé todavía lo que haré.
Puntos a favor si corro y hago un buen papel, muchos. En contra, también algunos.
Algunas consideraciones:

-¿Con qué tiempo se ganará el maratón??
Si se gana con 2h40 o 2h45 ( siendo optimistas y pensando que si lo corro podRÍA hacer esa marca) me arrepentiré de no haberlo corrido, ya que la repercusión del ganador será grande.
En mi caso, trabajando en el gym, tendría consecuencias positivas.

No os podéis imaginar la de clientes que me ha dado el ganar la prueba más famosa de 10km de aquí.

Si se gana con 2h30, pues no participaría del tirón. No se trata de participar por gusto, y quedar el 20-30 ( ojo, rebosamos optimismo!! :) ).  Se trata de participar si quedo entre los 3 primeros, ya que lo único que se busca es repercusión positiva en mi trabajo. Conseguir más trabajo y más clientes.
Y esto no es cualquier cosa.

Suponiendo que se pudiera intentar correr el maratón..., vienen las demás incógnitas:

-¿Soy capaz de correr 42km? Ahora mismo sé que por montaña SÍ. Pero el asfalto no es lo mismo, ni mucho menos.

-Suponiendo que los corra. ¿Cuánto me durarían las secuelas físicas??
Si me dices que 2 semanas, vale.
Si me dices que 2 meses... Depende. Dos meses de secuelas no es nada si la ganas, y es demasiado si te retiras o quedas el 10.

Conclusión.
Estoy hecho un lío, y la gente tampoco es que me ayude.
-le pregunto a mi padre y me dice "bueno, pos piensatelo".
-le pregunto a amigos y me dicen que "si, que de sobra".
-le pregunto a noruegos y me dicen que " sobrao, del tirón". Su opinión no cuenta que se creen que soy keniata porque me ven más moreno :) .

Bueno, pues ahí seguiré dandole vueltas al tema. Mañana para despejarme van 35km por la montañita :). Que entrenéis mucho!


9 comentarios:

  1. Corre y no te hagas mas lió, enséñale a los noruegos porque somos lo mejores. Dentro de poco te pondrán dentro de este vídeo. Miguelonsen campeón del mundo de Maratón de Montaña.
    http://www.youtube.com/watch?v=vdNXJ2E181c

    ResponderEliminar
  2. Te cuento mi experiencia personal. Me propusieron hacer un 50 kms. marcha y lo preparé en un mes entrenando 4 días a la semana. La tirada más larga 30 kms un par de veces. Los 2 últimos kms. son para olvidar y las secuelas me duraron 1 semana por los daños por las rozaduras de las zapatillas.
    Con el fondo que llevas las secuelas apenas te durarán unos días y, con las tiradas largas que estás haciendo por montaña, tendrás fondo para estar ahí arriba. No te pongas metas exigentes ya que creo sería tu primera maratón y lo importante es que estés a gusto, además de darte la oportunidad de mejorar en la siguiente. Planteate el objetivo de ganarle al periodista y después lo que surja, pero recuerda que cuando se llega al 35 la cabeza juega malas pasadas, así que corre inteligentemente.

    ResponderEliminar
  3. Buscando, he encontrado resultados que creo que no son de la prueba que comentas, pero al parecer es también en Bergen. http://www.maratonkarusellen.no/upload/karusell22.10.2011/resultat6_totaltmedpassering.htm
    2:35 el primero, pero 2:45 el segundo.

    ResponderEliminar
  4. Vamos con las tiradas que te metes, he pensado antes de empezar a leerlo, que por fin ibas a probar en maratón. Creo que merece la pena que lo intentes por todo lo que has expuesto.
    Tienes casi dos meses para prepararlo a conciencia

    ResponderEliminar
  5. Caraculo, a ver cuando te conectas al skipe que ya tengo el internet nuevo a ver como va ahora.

    ResponderEliminar
  6. Te voy a meter un ladrillo que te vas a arrepentir de pedir opinion.
    Teniendo en cuenta los entrenos que realizas, la primera respuesta que te viene a la cabeza es decirte:"Que dudas tienes, te vas a merendar a los noruegos en la maraton. Vas sobrao". Pero sobrao para que, para terminar?, para hacer 2:30?, para estar entorno a 2:40/2:45, para hacer 3 h, para ganarle al periodista..., no dudo que para algunas de estas opciones vas sobrao.Cuantas maratones has corrido?, como yo las veces que he ido a Nueva York? una o ninguna. No conoces el "MURO", la primera que corres, con presion y a tope, no vas a tener a nadie en bici animandote toda la carrera, je,je. No se si me explico.
    Quien esta ya pensando que no confio en ti?, mas de lo que te crees. Se que te vas a entrenar y vas a ir a muerte, no a correr en funcion de las sensaciones que vayas teniendo, y que o te sale cojonudo o, cagada y haces un tiempo de mierda porque no regules bien las fuerzas (aqui esta una de las grandes dificultades del novato en la maraton), e incluso abandono (le pasa a los mejores, mira grebreselassie hace pocos meses). Y que repercusion tendria esta variable sobre tu trabajo, puesto que lo haces solo por eso y por los 700. No solo pienses en las repercusiones positivas.
    Por otro lado, que es lo que te apetecia realmente desde el principio?, correr la media?. Y la repercusion de ganar la media maraton a nivel laboral,(ya se que la maraton es el doble de km), piensas que no va a tener importancia?. Tu a que corredor le das mas valor, a un maratoniano, o a uno que hace 10.000 o a un marchador (he vistos marchadores en laTV como beben agua y como no la asimilan del esfuerzo y cansancio la vomitan conforme van marchando). Tu sabes mas que nadie que cada carrera tiene su dureza y simplemente son distintas.
    Resumen:
    1. Tu corres por placer, no por dinero.
    2. Te apetecia correr la media, pero llega el cabrito de tu jefe y te calienta para la maraton.
    3. La peña te termina de calentar diciendote que eres la puta makina del fondo.
    4. Pero tu nunca has corrido una maraton, y menos con presion, no vas a correr y si gano bien y si no a casa. Si hubieras corrido al menos una y que te de una idea de como es. Como tu bien dices correr por asfalto es distinto a la montaña.
    5. Ganar o entre los primeros puestos de la media no creo que te beneficie menos.
    Conclusion: Se prudente y corre la media maraton a muerte que es lo que te apetecia y cuando puedas corre una maraton para ver lo que es y no tener las dudas que tienes ahora.
    Saludos y buen entreno

    ResponderEliminar
  7. Juan Gabriel,está chulo el video. Pero a tí no te hago mucho caso que tu lo correrias incluso sin pensarlo. Demasiado motivado :).

    Kiko, muchas gracias por tu opinión. Por tu experiencia me puedo guiar, aunque creo que mis piernas no tendrían secuelas solo " 1 semanilla"... Aún así se intentará. gracias!
    Ahh los resultados que pones son de aquí, y el que ganó el maratón me lo liquidé en un par de carreras... :). Pero claro, de 10km.

    Gulez: gracias por tu opinión. Rodajes largos sí, aunque por montaña. A ver el asfalto que le parece a mis piernas. Como dices son muchos factores y merecerá la pena intentarlo :).

    Fuelman: tienes toda la razón. Aún así... habrás visto que voy a intentar correrla. A ver si hago un par de rodajitos largos... Y sé que no es 100% inteligente ni prudente pero bueno...
    Te espero por Noruega no te despistes mucho!! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel. Al final lo importante es ¿Que es lo que a ti te hace ilusion?
    ...y por lo que parece no hay duda que te hace ilusion correr el maraton.
    Yo solo he corrido 2 maratones, y pocos consejos te podre dar, pero dejame decirte un par de cosas.
    La primera es que seas muy estricto con los dias de descanso. Es demasiado facil lesionarse y la prioridad es llegar bien el dia del maraton.
    La segunda es que hagas la dieta del spaguetti durante los ultimos 5-6 dias. Por muy Ferrari que seas necesitas gasolina. Es importantisimo llegar al dia del maraton con los depositos de glucogeno muscular a tope. Si no puedes sufrir a partir del km 30 o 35.
    Mucha salud y mucha fuerza

    ResponderEliminar
  9. Ahhh Diego, por supuesto no corro por dinero, pero el correr sí me ha dado mucho dinero aquí, así que al menos tendré que intentarlo...

    Jordi que tal?? Gracias por tus consejos, tendr´´e en cuenta la dieta del espaquetti :), y tienes razon con los descansos, a ver lo que el trabajo permite. GRacias y estamos en contacto! :)

    ResponderEliminar