jueves, 14 de enero de 2016

Lecturas 2015.

El 2015 ha sido un año muy intenso que comenzó con un gran viaje.
Justo antes de coger el primer vuelo compré en el aeropuerto el libro de Naomi Klein "La dotrina del shock. El auge del capitalismo del desastre". Este libro me ha animado a leer mucho, entre carrera y carrera, y  trabajo y  más cosas.  Habla de las políticas económicas que han llevado, a la vez, la riqueza a unos pocos paises, empresas, personas del mundo, y la pobreza a los demás.  Me pareció increíblemente interesante y recomendable, ya que ayuda a entender muchos de los temas/políticas/problemas mundiales en la actualidad.     "No logo" también es de N.Klein.

"Ebano", de Kapuscinski, es diferente. Habla de diferentes países y culturas africanas.Muy bueno. "Vagabundo en África" es de un tema parecido, hablando entre otras cosas de la segunda selva más grande del mundo, la del Congo. La primera, la más grande , es la selva del Amazonas.

Ha sido muy interesante leer sobre las diferentes tribus y costumbres, sobre el colonialismo y la explotación a los nativos.  "El sueño del Celta" ( Vargas Llosa) narra las investigaciones del cónsul británico en 1900 (primero en el Congo y luego en el Amazonas) sobre la explotación a los indígenas y las torturas del colonialismo.
"El precio del paraíso" es entretenido también,  historia real de un español que sobrevivió a un campo de exterminio alemán y acabó viviendo en la selva.

Paro ya, que me hago pesao. Este 2016 lo empecé leyendo "Lugares poco recomendables". Los primeros que aparecen son  Nepal, Amazonas.., sitios que sí que me gustaría visitar.. casualidad?

Ahora me leeré "Correr con los Keniatas", un regalo de alguien que dice que en Noruega siempre me gana un keniata. Un keniata, y medio mundo más. En fin, será poca cosa, así que "Las venas abiertas de América Latina" espera.

Bueno, para terminar con esta entrada un poco caótica, dos cosillas:
1/ Donde se ponga un mapa, que se quite un libro. Vivan los mapas topográficos para no perdernos por las montañitas.  2/ Supongo que no seré el  único que se imagina corriendo por estos sitios cuando los leo?     Un saludo y se aceptan recomendaciones!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario