jueves, 4 de junio de 2015

Invencible. SIerra Nevada, (casi) 8 horas de carrera.


9:00 a.m. Té , galletas, nueces y para la sierra.
10:00 a.m. Empiezo a correr desde la Hoya de la Mora. Voy bien de tiempo, el plan inicial es trotar un par de horas y comer, que luego he quedado con los guiris en el CARD.
17:00 p.m.  Sentado casi en la cima del Veleta, intento mandar un sms para que no me esperen, pero no tengo saldo.
17:30 p.m. Casi 9km de bajada y al fin estoy junto al coche, reventado y con ganas de comerme hasta el volante.

Lo que pasó entre las 10 y las 5 de la tarde, fue la mayor aventura de mi vida hasta ahora.

11:xx Tras 9km de subida al 10% de inclinación, llego a la cima del Veleta. Es el tramo más feillo de todos, aunque hay buenas vistas y aprovecho para echar alguna foto desde los cortados que hay subiendo. Bajo (tranquilito) al refugio de la Carihuela, dispuesto a volver a casa. Para ir al Mulhacén hay que correr por nieve y pilla lejillos, asi que me vuelvo que hoy toca día tranquilo. Enga 5 minutos y me vuelvo.

Eso no se lo cree nadie. En contra (casi) de mi voluntad me veo bajando por nieve, subiendo por nieve, bajando por senderos ( cada vez más rapido... :/) , llegando al refugio y laguna de la Caldera, bebiendo agua con las cabritas, y subiendo al Mulhacén.
La subida, aunque en fotos no lo parezca mucho, es bastante empinada y esta muy alto asi que se hace larga.

12:xx Aborto el plan de bajar por la cara Norte desde la cima, eso está empinado de verdad. Vuelvo sobre mis pasos para casita.
Eso no se lo cree nadie: a mitad de descenso del Mulhacén veo un sendero que baja (collado del ciervo).  En un segundo tengo la brillante idea de cogerlo . Ya tenía plan, bordearia todas las caras nortes de las montañas hasta terminar subiendo al Veleta (por la cara contraria que lo subí).

13:xx Empiezo a bajar por una pendiente del 50% ( a ojo ;) ), pero para llevar a cabo mi brillante plan  tenía que abandonar el sendero  ( a la altura del Pico de Juego de Bolos) y ahí comenzó la segunda parte del día.

-Primera parte: carrera por sendero o nieve, estado de felicidad absoluto. Corría, saltaba y grababa algún video para que mis amigos se rían de mi.
-Segunda parte: dejé el sendero y ya no eché ni una fotito. Ni un video, ni una paradita de relax, ni un pensamiento de u-que-guay-se-está-por-aqui-arriba. Nada.  Tras correr un rato por la ladera más escarpada que recuerdo, empecé a darme cuenta de que mi plan tenía más lagunillas que todas las lagunillas de S.Nevada juntas. :/

Quería volver del Mulhacén al Veleta "fabricándome" un sendero nuevo, pero no pensé muy detenidamente en que no iba a ser un recorrido llanito, ni en la altura, la nieve, los cortados, las piedras... y en que no llevaba comida. Además el plan se apoyaba en la idea de que al subir al Veleta me pareció ver que también se podía subir desde abajo ( ver figura del Veleta de las botellas lanjarón, pues subir por la parte izquierda) .  Idea, parecer, ver...---> chungo.

Pues eso, nada más empezar con el "plan lagunillas" , me dí cuenta de que aquello estaba más empinado de la cuenta. Correr-trotar 200m costaba mucho y además para llegar de un punto a otro tenía que pararme cada cierto tiempo y analizar la montaña. Era un entretenido juego donde tenía que decidir por dónde bajar los cortados, por qué tramos de nieve podía correr, o por qué riscos podía pasar al valle siguiente.
Ya no pensaba en nada más. La carrera se convirtió en una sucesión de bordear barrancos, bajar por nieve, subir por piedras, saltar cascadas, y vuelta a empezar. Todo en pendiente máxima, o para arriba o para abajo.
Corro por piedras, llego a un cortadito, u cuidado que se desprenden las piedras, provoca un mini deprendimiento, cuando se ha acabado baja, corre, salta y aterriza como puedas en la nieve, coge nieve y bebe, corre sigue corriendo.  Trepa. Da gracias a tus superzapatillas irock. Vuelve a repetir.

Cuando corres por nieve en pendiente hay que tener mucho ojito ( lección aprendida en Norway).
Lleves o no crampones, si la nieve es demasiado dura y hay hielo, corres el riesgo de resbalar y bajar sin tracción, entonces hay que saber qué hay abajo. Si hay un cortado no es un happy ending.
Si la nieve no es muy dura, se pude correr aunque viendo ante si hay ríos o cascadas que pasan por debajo, para evitar un posible bañito indeseado a cero grados. Y cuidado en la transición nieve-rocas, justo ahí es donde está el cortado.

Bueno, parecía que por fín vería la luz, y vislumbrando lo que creía era el Veleta y mi salida de allí. Eso no se lo cree nadie. Tomé aire aliviado y comí mi segundo y último puñado de frutos secos. Cual fue mi sorpresa cuando al llegar a la cumbre y girar la cabecita, NO vi lo que esperaba...

Me encontré ante otro circo glaciar. Más nieve, más piedra y más barrancos. Otro semicírculo de cortados, agua, nieve y piedras sueltas chicas , y grandes gigantes.
¡¿Otra vez?! Ya mi nivel de susto-tensión era alto ( muy alto) . Las  3-4 horas siguientes miraba al cielo ( por favor que siga habiendo luz, por favor que no venga niebla) y una idea se hizo permanente en mi cabecita: la Guardia Civil. Tenía que concentrarme, no pararme y esforzarme al máximo en llegar a lo que (ahora imaginaba que ya si que sí) sería mi via de salida a pies del Veleta, si no, a llamar a la Guardia Civil, para que me sacaran de allí en helicóptero.

No me agradaba mucho la idea de que vinieran por mí, ni la de quedarme a dormir en una cueva a 0 grados (pantalones cortos) y sin comida. Asi que me concentré en no desesperarme, confiar en mi orientación y no parar.

Hago un inciso y aprovecho para confesar que pensé en ( si tenía que dormir al raso) apedrear una cabrita para comérmela, las había por todos lados y me miraban raro, así que una menos no se habría notado.  Habría sido un tartar de cabra montesa al acojone ibérico.
Y provecho para aclarar que no me falló la orientación, falló la cabecita, que me imaginó corriendo por un pradito verde hacia el Veleta, y terminó haciendo escalada. ¿Quién ha puesto tanta piedra por alli?
También falló lo que me pasa algunas veces cuando corro por montaña. La adrenalina hace que me crea invencible Que crea que podemos ir corriendo, saltando, donde sea y cuando sea. Sin límite. Eso no se lo cree nadie. Gracias a SNevada por recordarme que no, un saludo. :).

Para salir de aquel semicírculo de montañas tenía dos opciones, hacerlo por arriba ( subir al Veleta) o intentarlo por abajo. Estaba muy cansado y probé por abajo primero. Atravieso el barranco de San Juan y me veo donde nunca antes, escalando. Nunca me ha gustado escalar, no me atrae el despeñarme. Confirmé que estaba en una situación límite y cuando miré para abajo comprendí que tenía que volverme. Solo podía matarme si seguía un poco más, dónde vas chaval.

Volví y comencé a subir hacia los corrales del Veleta. Me senté y busqué la foto que había echado hace 5 horas. Sí, coincidía, era el pico . A agotar mi última posibilidad, la vía de salida :I
Ya iba fichando a cabritas para la cena cuando al fin llegó el momento que creí no llegaría. Escalé por nieve, un poco más por piedras y OH, abajo casita!. Nunca me he sentido tan aliviado.
Después de casi 8 horas volví a respirar tranquilo, y desde entonces han sido muchas veces las que he repetido mentalmente la ruta, los momentos y sitios tan chulos que "descubrí" ( los nombres los aprendí después ;) ).

Creo que el haberla hecho solo lo intensifica todo un poco más, ya que no podía consultar ninguna decisión, hacia dónde ir, o qué hacer. Además no todos los días subo 4-5 montañas de más de 3000m Me puse a prueba como nunca antes lo he hecho, confirmando que no somos invencibles y que en la montaña hay que tener cuidaito.

Bueno, la próxima será pronto,  para quien quiera apuntarse,  habrá comida y más abrigo! ;)
Que corráis mucho.

Para quien tenga interés dejo los sitios, un mapa con la ruta marcada y unas fotillos ( la 3 y 4 son la salida final por "debajo" del Veleta, no son mías). Reeditado para que no se me olvide, salieron aprox 45km.

Hoya de la Mora 2500m ---Veleta  3398m ----Refugio carihuela 3200m
Crestones de Rioseco---Loma Pelada + 3000m----Refugio Caldera 3050m
Mulhacen + 3482m----Collado del ciervo---Pico Juego de Bolos + 3000m
Veta Grande +3000m---Trancadas del rio Guarnon---Corrales del Veleta
Veredon superior ---Hoya de la Mora-- Home sweet home.










Mulhacén al fondo. Refugio y laguna Caldera abajo

Veleta al fondo, subiendo al Mulhacén

Mulhacén

Mulhacén desde abajo, casi desde la laguna de la Mosca






2 comentarios:

  1. Me alegro que hayas podido salir ileso y no solo para contárnoslo.

    ResponderEliminar
  2. Hay otras maneras...pero así también se aprende.
    Espero.

    ResponderEliminar