viernes, 10 de abril de 2015

Running in Indonesia ( II ) . Banda Islands

Siguiente destino: Islas Banda. 

Las islas Banda son 10 islas volcánicas que se elevan 4-6 km desde el fondo del pacífico, dominadas por un volcán de casi 700m de altura. .
Estas islas son conocidas como las islas de las especias. Hasta hace algunos años, se creía que sólo aquí habia nuez muscada, clavo... Por esto, tienen mucha historia, llegaron los portugueses, luego holandeses e ingleses, que iban negociando entre ellos  (también aniquilaron a los nativos, de paso) para conseguir el monopolio del comercio con las especias.
Incluso ingleses y holandeses se intercambiaron una de estas islas por la de Manhattan.

El acceso a estas islas es muy difícil,  por lo que el contacto que tuvimos con la gente, su forma de vida y costumbres fue increible.

Viaje en barco.
La única manera de llegar es en un barco, que va haciendo un recorrido circular por las islas del Pacífico, y pasa (supuestamente) cada dos semanas. Si tiene un retraso o avería, pues pasa días más tarde... o no pasa.
Una vez en las islas, el medio para salir de ellas es en el mismo barco, cuando vuelve a pasar de nuevo a las 2 semanas.
Describir este viaje "5 estrellas"(gente amontonada en pasillos, personas cargando comida a hombros, cajas con gallinas, etc)  me llevaría un día, así que paro.

Sobrevives a las 11h de trayecto y llegas a una isla (Bandaneira) a las 4 de la madrugada.
Te acuestas y, sorpresa: no todos los días te despiertas con vistas a un volcán activo.
Compras sedal y anzuelo, pescas varios peces y uno de ellos te pincha con la aleta dorsal en la mano.
Se te hincha y te pones tan malo que te acuestas de nuevo...

Vámonos de carrerita.
Al rato, ya mejor, procedo a darme un baño.
Para llegar al volcán, en la isla de enfrente, se puede hablar con un pescador y que te lleve en barca. Los de Tarifa ... vamos nadando.

15 minutos de nado (con los escarpines puestos y sacando la cabecita para no ser a(gua)tropellado por un barco) y llego a la isla.  Gafas de bucear al cuello y empiezo a correr cuesta arriba. Luego a andar.
Esta gente no saben lo que es un sendero en zigzag? para no subir tan pendiente?

Atravieso un bosque chulisimo de bambu y luego selva.  Ojú que humedad. Pena que es casi de noche, asi que tengo que volverme sin llegar a la cima, ni mucho menos.
Bajo corriendo y de nuevo a nadar a casita.

El hecho de poder correr en sitios con estas historias, con esta naturaleza y sitios vírgenes , hace que la experiencia del viaje se intensifique aún más. De hecho, hay muchas más cosas que correr, pero el correr hace estas cosas incluso mejores.

Un saludo!.








No hay comentarios:

Publicar un comentario