martes, 7 de diciembre de 2010

II Memorial Pepe Serrano (II)

Calor casi veraniego ( para el mes en que estamos) y buen clima se encontraron los casi 300 corredores que participaron en esta carrera. Los ganadores fueron de gran nivel:
Cristian Benitez ( 15'02" en 5000m y 5º absoluto en la media de Malaga este año con 1h08', por ejemplo) y Tamara Perez (2ª en el Camp. And. Univ. de Cross, 2ª en la Carrera de la Mujer en Sevilla,etc).

En esta ocasion no pude participar, pero disfrute de la prueba ayudando en su organizacion repartiendo los dorsales. Son muchos los detalles que hay que controlar para que todo salga bien, aunque todo tiene una recompensa: que el corredor se sienta a gusto. Que lo pase bien , que disfrute corriendo y midiendose a los demas y que se vuelva para casa con buenos recuerdos de la carrera.

Y asi fue: mucha gente contenta por tener en sus piernas una carrera mas, y algunas batallitas mas que recordar durante la comida. Gente a la que le encanto el recorrido ( vuelta por el centro, terreno de cross, vistas a Africa...), gente a la que le gusto menos, gente a la que les resulto divertido correr unos metros por fango, gente a la que les gusto menos porque pegaron un "culetazo", etc.

Todo fue sobre ruedas, excepto una equivocacion de los corredores que iban en cabeza de la prueba, que provoco algunas discusiones en la entrega de trofeos.

Ojo, fallo.
Como organizador, se puede pensar que mi opinion es subjetiva, asi que intentare no opinar mucho sobre lo ocurrido, y ser objetivo en cualquier caso ;).

Claro que tuvimos un fallo en la organizacion.
Claro que habia una bifurcacion conflictiva: estaba señalizada por una flecha. Poco, o mal señalizada, deberia haber habido una persona alli, para no inducir a error a unos corredores que (haya barro o no) bastante tienen con tirar hacia delante. Cuando vas corriendo al 100% no puedes pensar, ni ver, asi que alli deberia haber habido alguien.

Pero, fallo , alli no estaba la persona que señalizaba, los primeros se equivocaron y recorrieron 300 metros de mas.

Como todos sabemos, en las carreras populares estas cosas , aunque nunca las deseemos, pasan.
Pasan y seguiran pasando, porque por mucho que sea el empeño del personal , hay detalles que se escapan, pequeñas cosas que pasan de estar controladas, a estar con menos control, por un despiste.
Por ejemplo en la Media Maraton Internacional de Almeria ( hace un par de años ),tras dar la salida los corredores que iban en cabeza se equivocaron de recorrido, por lo que se anularon los 2km que se llevaban de prueba, teniendo que retroceder trotando otros 2km, y retrasando 30' la salida bajo la lluvia. Con el trastorno que ello conlleva.

Tambien sin ir mas lejos, todo el que lea esto conocera millas o carreras ganadas por "perdida" del primero en una curva, trastornos en los puestos por despistes, trofeos y premios en metalico adjudicados a corredores erroneamente, etc.

El fin no justifica los medios
Como atleta, no tengo que hacer ningun esfuerzo para ponerme en el lugar de los corredores afectados, por eso mismo, aunque entiendo su descontento, creo que el fin no justifica los medios y no termino de comprender algunas opiniones.

Acerca del circuito ( 2/3 asfalto, 1/3 tierra) ¿¿quien no ha visto un cross en la tele, de esos de fango??. Entre comillas, a ningun atleta le molesta hacer 2km por fango, es el campo a traves en invierno, la epica, los charcos. Es un circuito diferente y muy bonito, en un Parque Natural, con asfalto, cuestas, etc. Diferente y atractivo, es un distintivo de cada popular.

Las protestas al llegar a meta, las reclamaciones por los premios en metalico..., una vez ocurrido el malentendido, ¿quitamos el premio al 2º y al 3º, y se lo damos al 4º, o al 5º? Todos sabemos que esto no se puede hacer, es totalmente inviable. Aunque sentimos lo ocurrido, lo que no se puede hacer, por motivos obvios, es modificar toda la clasificacion de los 10 primeros llegados.

Pienso que las cosas se pueden protestar , hablar, de otra manera. Nadie regala 75euros, ni 50e, ni 10euros, esta claro. Pero como atleta, sabemos que estas cosas pueden suceder.

En esta ocasion creo que tendriamos que plantearnos si queremos pasar una buena mañana, si queremos contribuir a que todos la pasemos, si queremos intentar mirar las cosas por el lado positivo... Creo que este es el espiritu de las carreras populares, y de los corredores que no vivimos de esto. De lo contrario, tendriamos que plantearnos cuales son nuestros ideales y valores en el atletismo, tanto en nuestros entrenos dia a dia como en las competiciones.

Para terminar, enhorabuena a todos los que contribuyeron a que esta carrera ayer volviera a a ser algo muy especial para todos, muchas gracias a todo el mundo.

pd. mi ordenador no tiene tildes, se niega a ponerlas cuando le doy a la tecla, a ver si lo arreglo ;)



2 comentarios:

  1. Tienes razon, estos no son campeonatos del mundo o olimpiadas, es una carrera popular. A mi me gusto mucho el recorrido, no dejaba de sorprenderte.
    Me encanta tu blog y por cierto a mi tampoc me van las tildes :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ¿quien eres?¿
    Realmente pienso que es bonito el circuito, original y divertido ;).
    Me alegro de que te guste el blog, un saludo¡

    ResponderEliminar