sábado, 12 de marzo de 2016

Esquiando con el campeón de Noruega.

Hay cosas valiosas que no se pueden comprar con dinero.
Voy a contaros como ha llegado a mis manos la chaqueta del campeòn noruego ( y 16 de Europa)  de esqui de montaña.

Nuevos esquis. 
Al igual que no era realista el vivir  sin esquiar en un pueblo con estacion de esquí, tampoco lo era el no poder esquiar cómodo cuesta arriba, y el no poder disfrutar de los descensos.
Los que tenia prestados solo servian para desplazarse en largas distancias, y en llano. Imagina poder subir una montaña en bici, pero tener que bajarla andando con la bici al lado porque no tiene frenos. La compra era cuestión de tiempo, y el 16 de febrero, tras darle muchas vueltas, invertí en unos esquis ( esquimo--toppturski- randonee).

Mi primer día con esquís de montaña
El 17 miercoles sali corriendo de trabajar y cogí el ultimo autobus hacia la estacion de esqui, Alli aprendi a usarlos. Explicado rapidamente, con estos esquis puedes andar en llano y cuesta arriba, con pieles de foca y ajustando la altura a la que para el talon de la bota, para que no sea incomodo subir en pendientes muy fuertes. Llegas arriba y las botas flexibles las fijas y te quedas con esquis de slalom , listos para la bajada. ( para más info leer sobre fijaciones dynafit, una chulada!).

Estrené mi compra con una buena subida y logré no caerme en mi primera bajada por pistas negras  tras muuuchos años. Ya era de noche, pero todo estaba planeado, los miercoles abren 3 horitas por la noche asi que puse en marcha el plan de vuelta a casa:

Mi casa está al pie de la montaña en que están las pistas de la estación de esquí, pero en la ladera contraria, así que cogi un telesilla hasta la cima y ahí empezó mi primera bajada fuera de pista, para llegar a casita.  Frontal en cabeza, nieve en polvo, y por pleno del bosque, a esto se le podría llamar aprendizaje forzado. Habìa que llegar a casa, si o sí, así que hice frente a las cuestecitas lo mejor que pude, aunque aquí si que hubo varias caidas.
Cuando no pude seguir esquiando ( empinaito y bosquecito), esquis a la mochila , crampones y a correr cuesta abajo para casa. La adrenalina me duró toda la noche!.

En los días siguientes,ya con luz del día, intenté perfeccionar mi técnica dándome unas buenas palizas: 45minutos corriendo esquis a cuestas, 3h esquí, vuelta a casita corriendo.
Nunca hubiera imaginado que podría verme "derrapando" entre árboles, con nieve en polvo, e incluso saltando ( 50cm en la realidad, 3m en mi mente, jeje ) .

Primer entreno con el campeón noruego
Menos de dos semanas después de mi iniciación en el topptur ski, llegó mi primer entreno con Lars Erik. Previamente, y ya que tenemos algunos amigos en común, le mande un mensajillo
" hola chaval quieres ser mi amigo y enseñarme algo de esquí? mas o menos puse eso".
"aro aro miguelillo, vamos mañana a la montaña de tranquileo, o hacemos series?"
Mi respuesta no se hizo de esperar, ya que iba acojonao, pues acojonao al máximo,  asi que le propuse el tema series... Optimismo que no falte.

Series por las pistas negras de la estación, con luz frontal. 6 x 4minutos , 2min rec.
Al llegar a la cima de la montaña, fuera pieles de foca y para abajo, muerto.  En este momento me viene el chaval "migue migue vamos a mejorar tu tecnica de bajada, enga intenta bajar en equilibrio con 1 pierna" . ?? Bastante tenía yo con sobrevivir, como para ponerme a hacer equilibrios-ejercicios.
Educadamente se lo dejé bien clarito.  Acción al día siguiente --> compra de casco.

Bueno, pues así me he enganchado a una nueva afición, nuevas experiencias y sensaciones, nuevos horizontes, nuevas montañas y sitios que conocer. Además, el empezar tan de cero hace que tenga muchas cosas que aprender cada día. Cómo subir haciendo zigzag, cómo descender en pista, entre árboles, cómo planificar las ascensiones teniendo en cuenta el viento, la temperatura y la nieve, para disminuir el riesgo de aludes, aprender a leer mapas de relive, etc etc.

Casi sin quererlo,he descubierto el mejor entrenamiento alternativo a la carrera a pie (la pasada semana esquié 6 días, 4 con Lars). Quien sabe, quizás después de estos meses he ganado fuerza y puedo correr mejor.  Mientras tanto, corro un par de días por semana, cuando el esquí me deja.

Además, ahora ando  algo menos congelado en los entrenos, Ya que tengo buena predisposición, según el guiri, me he ganao una chaquetilla chula. Siempre viene bien algo de motivación!.

2 comentarios:

  1. Voy a tener que dejar de leerte porque suenan maravillosas todas tus historias a pesar de que tiene que hacer un frio del copon por Noruega. Que envidia mas relativa te tengo.

    ResponderEliminar
  2. Kiko muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te gusten las historias, como bien dices envidia poca, que ya quisiera yo el solecito de Espaøa, pero bueno, hay que aprovechar la experiencia de estar por aqui lo mejor posible!.
    Espero que te vayan bien los entrenos!, ahh y acabo de estar por tu tierra, creo! ;)

    ResponderEliminar