sábado, 9 de julio de 2011

Fortaleciendo los pies: Newfeel many.

LOS PIES.
Siempre he pensado que la clave de la carrera son los pies.
El pie es el elemento que absorbe todos los impactos. Si tenemos un pie fuerte, este absorberá y distribuirá correctamente las fuerzas de impacto en cada zancada, minimizando el riesgo de lesiones y aumentando el rendimiento.

Un pie fuerte generará un aquiles fuerte, teniendo aqui dos puntos fundamentales en la carrera a pie.

De hecho, si vemos a un keniata o etíope, sus piernas son todo tendones: pies fuertes (descalzos desde chiquititos) y aquiles más fuertes aún.
Pisan de metatarso, almacenan energia elastica en el tendón, y la liberan propulsándose hacia delante, la clave para ahorrar energía en cada zancada. Así son corredores incansables y "sin esfuerzo".

No hace falta más que ver los ejercicios de técnica de carrera,(skipping, talón-glúteo, cuestas...), ¿cuál es su objetivo? ¿con qué parte del pie pisamos?.
Un ejemplo práctico: para comprobar que pisar de metatarso es lo natural, di a alguien descalzo que suba a una silla-mesa. Luego pídele que salte al suelo... a ver con qué parte del pie toma contacto.... metatarso¡ :).

Newfeel-many.
Que me enrrollo, a lo que voy. Las newfeel-many son mi adquisición de hace unas semanas.
Calzado minimalista que me compré en decathlon por 10e, las uso sin plantillas para ir a todos lados. No veas que bien se notan las piedas de la calle :).

De esta forma espero mejorar la fuerza general en las piernas, que me hace mucha falta. Así espero prevenir lesiones y ser más eficiente en carrera, objetivo de todo corredor :) .
A ver cómo va la cosa.

En el memorial "Pepe Martinez Alonso" de Puerto Real, hace una semana. Momentos después de comprar las zapas. Participamos para disfrutar del ambiente, y vaya calor pasamos.
Corrimos tranquilos, a una media de 5' y pico, y llegamos casi los últimos. Es lo que tiene la pretemporada¡.

5 comentarios:

  1. Yo he comprado las adidas adizero pro 4 porque realmente es dificil apoyar con el metatarso teniendo talón. Ya te contaré, aprovecho los rodajes cortos para rodar por la playa descalzo, el primer dia se me ocurrió hacer un 1500 descalzo a 3:48 y he estado con agujetas en gemelos y soleos, en Puerto Real todavia los tenía cargados. Me gusta probar las nuevas tendencias, veremos que pasa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose, las adidas son muy ligeras, y es un poco menos arriesgado que correr descalzo...
    Muy buena idea el rodar descalzo en la playa, aunque no tanto el ir a 345... jeje, yo estoy empezando a hacer 10 minutos descalzo (muy suaves) antes de empezar a rodar, a modo de calentamiento. Sobre todo paciencia y poco a poco para evitar molestias :).
    Bueno suerte, un saludo¡

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando el tema.
    Molestias en aquiles izquierdo, ademas de hielo, masajito de la parienta, estiramientos y ejercicios propios de fortalecimiento de gemelos y soleo. Es aconsejable trotar 1 (sobre 350 m) o 2 vueltas descalzo a un campo de footbal de cesped artificial o mejor esa misma distancia en la playa como complemento al fortalecimiento?.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Diego¡
    HIELO después de correr y 2 veces más al dia.
    MASAJE de descarga, empezaría por isquios ( puede ser que los tengas tensos viniendo de la bici y te "tire" de gemelos), luego gem+sóleo y tendón.
    ESTIRAM: hazlos pero no abuses¡
    FORTALECIM: yo no correría descalzo por ahora.
    Empieza por andar descalzo por casa ( series de 15-20 apoyos de metatarso). Si no te molesta haz rebotes de puntillas y luego pequeños saltos con los pies juntos ( en el sitio con las piernas estiradas).Estos saltos son buenísimos para tendones-tobillo-pie.

    Ya dentro de unos días podrás trotar 5-10' en césped muy muy lento.

    Bueno yo no me preocuparía, es la típica molestia al hacer la transición bici-carrera, haz los ej como calentamiento e irá a menos seguro¡.

    La bici también de lujo, pero no te digo na' que ya te estarás machacando :)

    ResponderEliminar
  5. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar