sábado, 28 de noviembre de 2015

Correr por nieve ( parte x)

Lo que más me gusta de noruega, con diferencia, es correr por la nieve. 
Los días que sé que voy a pegarme una paliza son especiales, y es que a todos nos gusta la aventura.

Preparativos
En Tarifa coges pantalón corto y zapatillas y listo. Aquí hay que echarle tiempo y planificar la cosa. He de decir que, aunque me voy "profesionalizando " màs para no congelarme tanto, mis atuendos son bastante "guiris" en comparación con el material de los noruegos:

-->pantalón interior largo + pantalón largo. 
 Me niego a comprarme un pantalón goretex de 200 y pico euros. Los españoles somos más duros que los guiris y como no voy a correr más de 7-8h , pues me basta. Con dos prendas llego a casa con sensibilidad en las piernas.
--> camiseta interior larga + chaqueta goretex.
La chaqueta si es buena. Ya corri empapado varios años hasta que descubrí que un mundo mejor era posible :D.
-->calcetines de neopreno y guantes.
--> los que saben llevan mochila goretex con aguita y camisetas secas para cambiarse a las 2-3h.
Los de spain (yo) creemos que llevarse aguita para "bañarse" en la nieve... pues no pega. Basta con agachar el morro y beber nieve, o agua fresca.  La camiseta se cambia en casa y corre uno ligerito sin mochila. 
-->En la mano derecha se llevan los crampones.
-->En la izquierda la luz frontal por si se pierde uno más de la cuenta y llega la noche.
--->Frutos secos van en el chaquetón para evitar pàjara. En la nieve se suda muchisimo y es muy facil deshidratarse y quedarse sin energías. Es una sensación muy chunga quedarte vacío cuando al dar cada paso te hundes hasta las rodillas y tardas, a veces, 12-15 minutos ( no exagero) en hacer 1km.

La carrerita 
Antes de llegar a las zonas altas hay que atravesar los bosques y las zonas de piedras. Aquí lo más normal es que sin crampones no pueda pasarse, es la zona chunga del hielo. 
Más arriba hay dos zonas, la zona alta de hielo  y nieve dura, y la zona media-alta de nieve en polvo, donde sólamente hay nieve, fuera clavos y a hacer camino. Es MUY extenuante correr con nieve hasta las rodillas y hay que dosificarse y encontrar la respiración adecuada.  Si vas con alguien, alternarse abriendo huella da la vida, pero si vas solo hay que tomárselo con filosofía. 
La filosofía de "corre o muere, ya descansarás en casa" o la de " vaya pechá de comer me via pegar en cuanto llegue a casa". 

El sonido de la nieve al pisar, el estar tú solo enmedio de un temporal de viento, el correr en hielo cuesta arriba, el bajar intentando no matarte y un sinfin de situaciones hacen que disfrute muchisimo. El riesgo es un incentivo, las cosas con riesgo gustan,  el tener miedo, el saber que si te despistas, si viene demasiada niebla o si hay un alud , puedes perderte y pasarlo mal... todo esto gusta y engancha.

Dato 1
Si hay suerte y no nieva mucho, el sendero que "abro" un día, me servirá hasta 2-3 días despues, así puedo correr más lejos con menos esfuerzo. En cambio, si llueve y nieva más, habrá que volver a partir de cero y volveré a echar de menos a , entre otros, mi amigo Thorbjørn del Salomon, que me servía de máquina quitanieve.. 

Dato 2
Al terminar la carrerita habrá que meter el móvil en su platito de arroz, para que reviva y se encienda. El frío y el agua no le gustan. Este parece ser un dato irrelevante pero no lo es, mejor que se muera el móvil a que lo haga yo... jee je. 

Un saludo y que corráis mucho! 





domingo, 15 de noviembre de 2015

Las carreras del finde.

Jueves. Hoy toca trote por montaña, 40 minutitos. Está cayendo una tromba desde hace horas, las cascadas que cortan el sendero lo inunden totalmente, asi que no me molesto en intentar saltar los charcos. Correr por un arroyo también es emocionante :/.

Sabado, 5 de la tarde. Noche cerrada, En casa tras darme otro baño importante.
Acado de correr 7,5 kms a 5'30"/km alrededor de un laguito. Si me tiro de cabeza al lago, habría llegado igual de mojado a casa. Ha sido la "tirada larga" de la semana , y es que en otras cosas no seré  muy bueno, pero en empezar de cero soy una màquina :).

Domingo, 12 de la mañana. Ya en casa tras trotar un rato. Frio, lluvia, y tres arcoiris en el cielo, de la que está cayendo. Lluvia, viento y sol.  Las carreras del finde son lo mejor.

Así, más o menos, transcurren los días que corro.
De ilusiones se vive, y en ello estamos. Ya hay mas nieve en las montañas, y hay ganas de estar alli arriba. Además, se acerca la navidad y hay que estar bien para disfrutar de unas carreritas por España.
También veo a mis amigos con sus carreritas y entrenos, y esto motiva. Como motiva la llamada de mi club de atletismo, a quién les he organizado un par de semanitas de entreno en Málaga. El viajar con ellos como fisio, y el que cuenten conmigo como atleta para las competiciones. Todo suma, todo ayuda a mantener las ilusiones intactas.

Creo que correr no es fàcil. Todos podemos hacerlo, pero cuando queremos hacerlo a tope, buscando nuestros limites, la paciencia, el hacer las cosas bien, la suerte y muchos otros factores influyen.
El no ser fàcil, el plantearnos nuevos problemas y situaciones que tenemos que resolver, esto le da emocion al juego. A veces demasiada, también es verdad jeeje.

Adaptarse, probar, arriesgarse, un cambio constante que le da sentido a muchas cosas.
Todos necesitamos algo que nos haga vibrar y alegrarnos, preocuparnos, algo que estemos deseando que llegue, que pase. Si no, todo sería más difcíl, diferente.

Bueno esta era una breve actualización para comentaros que sigo vivo, con poca motivación para esribir a veces, pero con la misma para correr. Así que nos vemos pronto!! que corrais mucho :)