martes, 26 de julio de 2011

Por una centésima.

Una centésima es una centésima, todos los que estamos en el mundillo del deporte lo sabemos.
Que se lo digan a Phelps en los mundiales de natación, que se lo digan a Usain Bolt en los 100m... o que se lo digan al keniata Kiprop Kiruto.

En la última prueba que se ha disputado de la Diamond League hizo 7'53"64 en los 3000m Obstáculos. Algo "buenecilla" la marca..., teniendo en cuenta que el récord del mundo es 7'53"63¡¡.
Creo que no podemos imaginarnos lo que le pasaría al pobrecillo por la cabeza al terminar... En fin, algunas vueltas le habrá dado al asunto, pero así es el atletismo... por una centésima...¡¡

Resultados

sábado, 9 de julio de 2011

Fortaleciendo los pies: Newfeel many.

LOS PIES.
Siempre he pensado que la clave de la carrera son los pies.
El pie es el elemento que absorbe todos los impactos. Si tenemos un pie fuerte, este absorberá y distribuirá correctamente las fuerzas de impacto en cada zancada, minimizando el riesgo de lesiones y aumentando el rendimiento.

Un pie fuerte generará un aquiles fuerte, teniendo aqui dos puntos fundamentales en la carrera a pie.

De hecho, si vemos a un keniata o etíope, sus piernas son todo tendones: pies fuertes (descalzos desde chiquititos) y aquiles más fuertes aún.
Pisan de metatarso, almacenan energia elastica en el tendón, y la liberan propulsándose hacia delante, la clave para ahorrar energía en cada zancada. Así son corredores incansables y "sin esfuerzo".

No hace falta más que ver los ejercicios de técnica de carrera,(skipping, talón-glúteo, cuestas...), ¿cuál es su objetivo? ¿con qué parte del pie pisamos?.
Un ejemplo práctico: para comprobar que pisar de metatarso es lo natural, di a alguien descalzo que suba a una silla-mesa. Luego pídele que salte al suelo... a ver con qué parte del pie toma contacto.... metatarso¡ :).

Newfeel-many.
Que me enrrollo, a lo que voy. Las newfeel-many son mi adquisición de hace unas semanas.
Calzado minimalista que me compré en decathlon por 10e, las uso sin plantillas para ir a todos lados. No veas que bien se notan las piedas de la calle :).

De esta forma espero mejorar la fuerza general en las piernas, que me hace mucha falta. Así espero prevenir lesiones y ser más eficiente en carrera, objetivo de todo corredor :) .
A ver cómo va la cosa.

En el memorial "Pepe Martinez Alonso" de Puerto Real, hace una semana. Momentos después de comprar las zapas. Participamos para disfrutar del ambiente, y vaya calor pasamos.
Corrimos tranquilos, a una media de 5' y pico, y llegamos casi los últimos. Es lo que tiene la pretemporada¡.

viernes, 8 de julio de 2011

IAU TraiL World Championships. Connemara, Irlanda.

La carrera
Mañana sabado es el campeonato del mundo de UltraTrail en Irlanda.
Esta es la web de la carrera y aqui un pdf muy facilito, le echas un vistazo y te enteras de todo.

Los corredores recorrerán 71km ( vaya tela que burrada) en un Parque Nacional (vaya tela que gozada). A las 7 de la mañana empiezan a correr (vaya tela que prontito), y el limite de tiempo para hacerlo son 11h (vaya tela que burrada, II).La prueba puntua individualmente y por equipos.

A esos los conozco yo¡
De España corre Pablo Vega, a quien sigo en su interesante blog.
De Noruega corren 1guiri + 3 coleguillas mios. En mi club de alli estan 3 de los atletas que compiten mañana.(no escribo los nombres en Noruego para que no me cierren el blog jeje)

Con ellos he compartido entrenos, desayunos y habitación de hotel, asi que he vivido en primera persona los entrenos que hacen para prepararse estas pruebas.

Sus entrenos (datos verídicos). Aqui pongo algunos ejemplos a modo de conversacion.

yo- Iyo que pasa, que hiciste ayer?¿
guiri 1- Pstt que va... ayer poca cosa, descanse con 170km de bicicleta...

yo- Bueno, mañana corro el trail de 35 km,a ver si sobrevivo, y vosotros?¿
guiris 1-2-3- Pues lo mismo, vamos a correr tambien el trail, pero le daremos dos vueltecitas (70km), la primera de calentamiento...
yo-Ufff que paliza no?¿
guiris 1-2-3- Que va iyo, si vamos a descansar 15 minutos a mitad del recorrido...

yo- Que pasa chaval, como te encuentras para las series de hoy?
guiri 1- ufff no se como respondere... esque hace 2 dias corri un maratoncillo...

yo- Iyo estoy reventado, ayer subi corriendo al Ullriken ( montaña de + 600m )...
guiri- Pstt tes-kiere-i chavalin, si yo hago un fartlek en el que lo subo 4 veces...

Que eres ultrafondista?¿ pues vente a hacer series de 400m conmigo :)

Esta gente son buenos, pero claro muy muy fondistas, asi que un dia los cogi en la pista y haciendo series de 400 no me ganaban, yuju¡¡¡ jeje
Las series fueron 9 x 400m rec 50"-1', en 1'05"-1'06"

En los entrenos de 15km tambien les ponia en apuros, claro está, para ellos era un simple calentamiento, podrian ir probablemente 5"-10"/km mas lentos, durante 30 :).

La conclusión: correr por montaña engancha.
Noruega me ha enganchado a correr por la montaña. Puede que no a corto plazo, pero a medio-largo plazo habrá que entrenar-competir por montaña, ya que el correr más de 1-2h en contacto con la naturaleza me ha encantado.

Suerte a mis compañeros mañana, y suerte a los que sigais compitiendo¡.